Tagliatelles en carbonara
Pasta
200 gr. harina 00
2 u. huevos 15 ml. aceite de oliva
4 gr. sal
Mezclar todo y trabajar
unos 10 minutos.
Envolver en papel film y
dejar reposar una hora.
Trabajar con la máquina.
Estirar a todo el ancho de
la laminadora.
Cortar en cintas de unos
veinte centímetros de largo.
Espolvorear con semolina y guardar.
Base carbonara
20 gr. mantequilla
125 gr. escalonia emincé
15 gr. bacon macedonia
15 gr. jamón del país macedonia
20 gr. mantequilla
125 gr. escalonia emincé
15 gr. bacon macedonia
15 gr. jamón del país macedonia
Rehogar la escalonia con la mantequilla hasta
que coja un color miel.
Una vez cocida, añadir el jamón y el bacon, rehogar bien.
Una vez cocida, añadir el jamón y el bacon, rehogar bien.
Decantar y reservar.
Al pase por ración
1 ración de tagliatelle de 60 gr.
100 ml. crema de leche
50 ml. leche
1 c.s base carbonara
1 c.c parmesano
1 u. yema de huevo
Sal, pimienta blanca
Nuez moscada
1 ración de tagliatelle de 60 gr.
100 ml. crema de leche
50 ml. leche
1 c.s base carbonara
1 c.c parmesano
1 u. yema de huevo
Sal, pimienta blanca
Nuez moscada
Reducir la crema de leche
y la leche a la mitad.
Añadir la base de la
carbonara y el parmesano.
Salpimentary añadir la
nuez moscada.
Cocer la pasta a la
inglesa y escurrir.
Mezclar con la carbonara.
Emplatar en plato sopero.
Colocar la yema en una
cuchara.
Apoyarla sobra la pasta y servir.
Como la mayoría de las ocasiones que preparamos dos platos empezamos cortando la cebolla ya que tenemos que rehogarla y eso nos llevará bastante tiempo, así que es por lo primero que empezamos.Apoyarla sobra la pasta y servir.
En esta sesión aprendimos que en función del tipo de corte o mejor dicho de como cortamos las escalonias, podemos acelerar o retardar el proceso de cocción. Si cortamos las escalonias a contra fibra conseguiremos una cocción más rápida, si además echamos un poco de agua o aceite todavía retardaremos más la cocción y nos permitirá rehogar más lentamente si nos interesa, según el plan de trabajo y poder trabajar mientras en otras elaboraciones. Sin embargo si cortamos a favor de la fibra la cocción será más lenta.
Cortamos en emincé las escalonias hasta dorar, muy lentamente. Entendemos dorar a, rehogar hasta dorar.
Mientras se rehoga lentamente la cebolla preparamos la masa de la pasta.
Mezclamos con espátulas los ingredientes y trabajamos la pasta unos 10'. Como queremos desarrollar gluten para poder dar estructura a la masa para poder estirarla, cocerla, removerla y mezclarla con la salsa, buscaremos una harina que desarrolle mucho gluten como es la harina de fuerza 00. Lo normal seria trabajar la masa más o menos una hora con las manos, pero podemos ahorrar esfuerzo y tiempo al trabajarla con la maquina manual. Como la hemos trabajado un poco con las manos, no tendremos que trabajar la masa tanto en la máquina.
Cuando tengamos las escalonias rehogadas y doradas, incorporanos el jamón y el bacon, si necesitáramos más grasa pondríamos mantequilla que es más suave.
Rehogamos un poco ya que en función del rato que esté rehogando más sabor a jamón conseguiremos con lo que lo haremos con cuidado. Echamos la crema de leche y la leche pero nos reservamos un poco por si necesitaramos después cuando haya enfriado la salsa que es justo entonces cuando sabremos el verdadero su espesor. También hay que tener en cuenta que la pasta aunque esté escurrida siempre soltará algo de agua con lo que la salsa también quedará al algo más líquida y a su vez la pasta absorberá algo de salsa con lo que terminará su cocción, por eso este plato hay que dejarlos reposar un minuto antes de servir.
La salsa carbonara tiene que estar caliente y algo líquida no demasiado espesa sino la pasta no la absorberá.
Pondremos un babero (papel de plata alededor del aro) para poder emplatar y no manchar el plato.
No pondremos el parmesano en la salsa hasta que no hallamos decidido la textura de la salsa ya que nos servirá de espesante si nos hubiera quedado muy líquida o si no tuviera el sabor deseado. Nos guardamos la crema de leche y del parmesano para el final (por si tenemos que echar la crema de leche y esta suaviza la salsa demasiado). Hervimos a la inglesa la pasta, no más de 2 minutos, la dejaremos aldente, la escurrimos y la mezclamos en un bol con la salsa, dejamos reposar un poco sin remover, ya que si removemos espesaremos la salsa y lo que nos interesa es que la pasta termine de absorber la salsa. Emplatamos servimos con la yema de huevo aparte.
Tagliatelles del chef Lluis
Tagliatelles del chef Fede (sin crema de leche, solo con huevo, a la manera tradicional)
Crujiente de jamón para la versión tradicional del chef Fede
Cata de nuestros tragliatelles
El resultado quedó bastante equilibrado, la pasta estaba bien cocida y la salsa con buen sabor, quizás debería haber sido un poquito más líquida.
RECETA 2
Croquetas de jamón
Masa
20 ml. aceite
20 ml. aceite
10 gr. mantequilla
200 gr. cebolla ciselé
60 gr. jamón del país
brunoise
15 gr. grasa de ibérico
brunoise
40 gr. harina
250 ml. leche
Sal, pimienta
Nuez moscada
Calentar las grasas y
dorar muy lentamente la cebolla.
Añadir el jamón, la grasa
y rehogar.
Incorporar la harina y
tostar ligeramente.
Mojar con la leche.
Cocer lentamente hasta conseguir que no se
enganche a la espátula. Rectificar la condimentación.
Enfriar.
Moldear en piezas de 20
gr.
Reservar en frió.
Acabados
Las croquetas
2 huevos
Harina
Pan rallado
Sal, pimienta
Aceite de oliva
Harina
Pan rallado
Sal, pimienta
Aceite de oliva
Batir los huevos y
condimentar.
Pasar las croquetas por harina, huevo y pan
rallado. Freír por inmersión en el aceite a 1809C.
Decantar sobre papel
absorbente.
Servir
Servir
Aunque en la receta dice que la grasa de ibérico se introduce en bruinoise, el chef la incorporó en láminas por si en algún momento la grasa estuviera dando demasiado sabor, nos será mas fácil retirarla.
Se calienta fuerte pero sin llegar a dorar la grasa. Apagamos el fuego y dejamos infusionar. Por expansión el jamón dará el sabor al aceite que utilizaremos para rehogar la cebolla poco a poco hasta dorarla. La grasa sigue dentro con la cebolla y antes que dore la retiramos. Vigilamos que no se nos quede sin aceite la cebolla.
Rehogamos el jamón y tostamos la harina lentamente 10 minutos. Añadimos un poco de la leche fría y pondremos fuego fuerte, removemos para disolver.
Incorporamos el resto de la leche.
Removemos hasta que casi se desenganche. Con el calor residual al final quedará algo más seca con lo que prestaremos especial atención a la textura que estamos buscando dentro y fueran del fuego. Debemos buscar una textura melosa.
Filmamos por contacto y enfriamos en nevera. Para reconocer la textura, la masa no ha de manchar Si en vez de jamón pusiéramos bacalao o pollo asado (sobre todo si son pechugas) las incorporaremos al final de la cocción ya que el bacalao nos quedaría seco al igual que las pechugas de pollo asado. Si las cocemos desde el principio no quedarán unas croquetas demasiado secas. Boleamos las croquetas, podemos usar harina para trabajarlas o mojarnos las manos con aceite para qe no se nos enganche la masa. Enharinamos antes del huevo sin lo creemos conveniente, es decir si vemos que no tienen suficiente consistencia, sino podemos poner pasar al huevo directamente que además hidrata la masa y quedan mas jugosas. Si tenemos que hacer muchas ponemos las croquetas en un escurridor con un bol para recuperar el huevo y de paso que suelten el exceso de huevo. Las pasamos por pan rayado sin presionar le damos la forma final.
Las cocemos muy poco ya que esta todo cocinado por lo tanto con dorar un poco la croqueta sera suficiente. Si congelamos la croqueta mejor cocinarla con poco aceite y no por inmersión.
La cata de nuestras croquetas
Croquetas de otros compañeros
Las croquetas en general quedaron espectaculares, el sabor a jamón con ese ligero amargor de la grasa y la textura muy melosa por dentro con algún trocito de jamón que se dejaba notar. Personalmente me hubiera gustado notarlos un poco más grandes en vez de brunoise en 1/2 macedonia hubiera estado mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario